Uso conjunto de la inseminación artificial y los embriones terapéuticos para el tratamiento de las vacas repetidoras.
Las vacas o novillas que vuelven al celo después de tres o más inseminaciones se definen como vacas repetidoras; sin embargo, el examen rutinario de estos animales a menudo no revela causas clínicas evidentes. La etiología es multifactorial; sin embargo, existen dos posibilidades principales: fallo de la fecundación o la muerte precoz del embrión. Sea cual sea la causa, el fenómeno de las vacas repetidoras está muy extendido en el sector lácteo. La incidencia de las vacas repetidoras es del 14% en Japón, el 9% en el Reino Unido, el 10% en Suecia, el 25% en España y el 22% en Estados Unidos.
Esto es un problema porque aumenta los días abiertos de las vacas, lo que se traduce en una menor de fertilidad, un mayor desperdicio de semen y unas mayores tasas de sacrificio afectando al éxito económico en la gestión de las explotaciones.
El uso de la inseminación artificial en concomitancia con los embriones terapéuticos en vacas repetidoras.
En 2008, Osamu Dochi, profesor el Departamento de Agricultura Sostenible de la Universidad de Rakuno Gakuen en Hokkaido, Japón, realizó un estudio con el objetivo de investigar la eficacia de la transferencia de embriones de FIV congelados para conseguir establecer la gestación en vacas y novillas Holstein repetidoras.
Dochi seleccionó aquellas vacas que presentaban las siguientes 3 características: 1º presentar un comportamiento estral detectable, 2º no concebir tras tres o más inseminaciones y 3º presentar un útero y ovarios sanos, determinados por palpación transrectal.
Las receptoras, todas de la raza Holstein (122 novillas y 410 vacas), incluían aquellas que no habían concebido después de entre 3 y 21 inseminaciones. Los embriones congelados se transfirieron directamente a las receptoras 7 u 8 días después del celo tanto en el grupo sin inseminación artificial previa (IA), como en aquel en que se había realizado la inseminación artificial el día del celo.
Posteriormente se realizaron los diagnósticos de preñez y Dochi observó que las tasas de gestación eran significativamente más altas en el grupo que había recibido los embriones tras la IA que en aquel grupo que había recibido sólo el embrión. Las tasas de gestación en el grupo sin IA fueron del 29,5% en novillas y del 20,4 en vacas, mientras que en el grupo con IA fueron del 49,2% en novillas y del 41,5% en vacas. Además, el porcentaje de partos gemelares observado fue de un 8%.
Finalmente, y a la vista de estos datos, Dochi concluyó que el uso combinado de embriones FIV congelados en vacas Holstein repetidoras previamente inseminadas en el mismo ciclo en el que se transfiere el embrión mejora significativamente sus tasas de gestación. Esto que indica que los embriones FIV pueden utilizarse eficazmente para lograr preñez en novillas y vacas Holstein repetidoras a bajo coste, y con el beneficio añadido de la producción de vacas de carne en vacas lecheras si se emplean ese tipo de embriones.
Este estudio generó numerosas incógnitas acerca de cuáles eran los mecanismos moleculares y fisiológicos implicados en los resultados obtenidos, pero éste será un tema para los próximos aportes del blog de AsturBiotech.
En AsturBiotech ponemos a disposición de los profesionales del sector ganadero bovino una amplia gama de embriones terapéuticos, criogenizados mediante un método que permite la puesta directa para facilitar la labor de los profesionales veterinarios, son una opción terapéutica válida para el tratamiento de los problemas de fertilidad del ganado vacuno.